NMT
El estándar NMT (Nordic Mobile Telephone) forma parte de la familia de sistemas de comunicaciones móviles de primera generación o 1G. NMT fue la primera red analógica automatizada, del estándar abierto y compatible con roaming. En su lanzamiento inicial se utilizó el equipamiento desarrollado por Ericsson.
Se trata de un estándar de comunicaciones móviles analógicas, del que existen dos versiones, conocidas como NMT-450 y NMT-900, que difieren principalmente en la banda de frecuencia que utilizan (450 MHz y 900 MHz respectivamente). Al igual que otros estándares de 1G, utiliza la técnica FDMA para el envío y recepción de señales.
Además de en los países nórdicos, de donde es originario, el estándar alcanzó gran popularidad en otras regiones como Europa Central y del Este, así como Oriente Medio y Asia.
Cabe destacar que NMT permitía el intercambio de mensajes entre usuarios, mediante la utilización del canal de señalización del sistema (se denominó DMS, Data and Messaging Service). Esta funcionalidad, similar al servicio SMS, sin embargo no llegó a comercializarse en la mayoría de mercados (únicamente en Polonia y Rusia). Al mismo tiempo era posible establecer una comunicación de datos de muy baja velocidad (aproximadamente 300 bps), para lo que se necesitaba equipamiento externo.
Algunas curiosidades de la historia de NMT:
- En realidad la primera red NMT se lanzó el 1 de septiembre de 1981 en Arabia Saudí
- En diciembre de 1982 el número de teléfonos móviles por cada 1.000 habitantes en Suecia fue de 4,87
- El abonado número 100.000 de NMT fue registrado en Suecia en septiembre de 1985
- El primer teléfono móvil de bolsillo se introdujo en 1987
- En 1989 Ericsson empieza a estudiar el estándar 3G UMTS
- La primera red de segunda generación de telefonía móvil GSM fue lanzada en Alemania en 1991
- La última red comercial NMT del mundo cerró sus actividades el 31 de diciembre de 2007
- TeliSonera lanza la primera red LTE 4G del mundo en Suecia en 2009
No comments:
Post a Comment